
Terapia magnética de alta potencia (superinductiva) / magnetoterapia
Las ondas magnéticas son tratamientos que crean una vibración molecular a nivel osteomuscular, lo que potencia la neovascularización en la zona estimulada.
Utilizado en combinación con tratamientos como la diatermia profunda UHF, potenciaremos un efecto antiinflamatorio, estimularemos el colágeno articular y mejoraremos la densidad ósea. Los aparatos de ondas magnéticas que disponemos en Sportcat son de gran potencia. Cuando hablamos de tratamientos de ondas magnéticas, no todos son iguales; hay que tener en cuenta la potencia que generan y el diámetro del solenoide que es el aplicador. Así, hay aparatos de ondas magnéticas que prácticamente no tienen potencia y se necesitarían muchas horas de aplicación para llegar, si es que llegan, a crear un efecto metabólico. Por ello, es fundamental ser muy crítico a la hora de valorar y comparar los tratamientos de magnetoterapia. Con los aparatos de ondas magnéticas que disponemos, al generar una gran potencia y tener un solenoide amplio, conseguimos estimular el periostio óseo, generando la neovascularización deseada, que, potenciada por el efecto térmico profundo de la diatermia profunda UHF, nos permite tratar procesos degenerativos crónicos osteoarticulares como artrosis, osteocondritis, DSR, Sudecks… Una de las aplicaciones importantes de las ondas magnéticas es para patologías óseas, como fracturas. Podemos aplicarlas sobre yesos o férulas de fibra sin problema, acelerando la cicatrización y reduciendo a la mitad el tiempo de consolidación, evitando secuelas tan problemáticas como las Distrofias Simpático-Reflexas (DSR), las fibrosis, las anquilosis articulares o el Sudeck. Fracturas por estrés y periostitis son otras de las principales aplicaciones de las ondas magnéticas. Una de las principales patologías degenerativas óseas, sobre todo en mujeres, es la osteopenia o, en su fase más avanzada, la osteoporosis. Consiste en un deterioro y disminución de la densidad ósea debido a la pérdida del metabolismo estrogénico en la menopausia, dado que en la edad fértil, los estrógenos son los principales responsables del mantenimiento de la densidad ósea cálcica. Las ondas magnéticas en estas patologías favorecen la absorción y consolidación del calcio presente en el hueso, evitando así la pérdida de densidad ósea, estabilizándola y mejorando la resistencia del hueso. Se trata de un tratamiento óptimo para prevenir la osteoporosis y evitar fracturas óseas patológicas.
En Sportcat disponemos de diferentes equipos de magnetoterapia según la necesidad del tratamiento.
Podemos realizar tratamientos localizados en decúbito supino con un solenoide mecánico a 180 gauss.
O podemos realizar una terapia superinductiva a 3 Teslas (30.000 gauss) mediante terapia superinductiva, que se puede aplicar de manera combinada, manual o dinámica.
Este potente campo magnético estimula las células nerviosas, los músculos y los vasos sanguíneos, siendo eficaz para el tratamiento del dolor, la mejora del tono muscular, la mejora de la circulación sanguínea y la activación de procesos de regeneración musculoesquelética, o podemos realizar una neuromodulación relajante de neuropatías o dolores radiculares.